lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: "APRENDAMOS A COMPARTIR"

Campo formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Número
Competencias:
- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
- Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Situación didáctica: Aprendamos a compartir
- Reflexionar que significa compartir?
- Porqué es importante compartir?
- En qué nos ayuda a compartir?

Introducción:
Narrar experiencias de una niña que se llama Lupita y tiene mucha relación con su abuelo…
- Plantear a los niños algunos problemas que se nos pueden presentar situaciones como el de Lupita.

1. Lupita tiene 2 dulces sabor vainilla y 5 dulces sabor limón, ¿Cuántos dulces tiene Lupita?
2. Lupita tiene 3 dulces y su abuelo le regalo 5 dulces, ¿Cuántos dulces tiene Lupita?
3. Lupita tiene 2 dulces y su abuelo tiene 5 dulces más que Lupita, ¿Cuántos dulces tiene el abuelo de Lupita?
4. Lupita tenía dulces, le regalo 2 a Mario y a su abuelo le regalo 5. A Lupita ya no le quedaron dulces. ¿Cuántos dulces tenia Lupita?

- Participar diferentes niños en cada uno de los problemas que se presenten para mostrar las respuestas de cada problema, utilizando materiales didácticos o bien dulces.
- Registrar en papel bond las respuestas de los niños al resolver cada problema al mostrar cada una de las láminas.
- Conclusión: A quienes de los niños se le ha presentado esta situación similar o igual a la que le paso Lupita?
- Platicar experiencias

Resultados de la experimentación pedagógica en relación con los procesos de aprendizaje infantil y el campo formativo de matemáticas.
¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron los niños en la situación?
- Analizar cada problema.
- Se observaba que los niños meditaban para responder las preguntas.
¿Qué dificultad mostraron?
- Analizar y comprender las preguntas de los problemas 3 y 4.
¿Qué logros se identificó en ellos?
- Que en cada problema los niños analizaban y se observó que en algunos niños enfrentaron polémica más en los problemas 3 y 4.
Mencionar ejemplos en la medida posible
- Se le relató las experiencias de una niña y se les involucró para resolver problemas que esta niña había enfrentado.
¿Qué expectativas tenía?
- Si participaron los niños pero esperaba más entusiasmo como cuando se hacen pequeñas operaciones en el aula.
¿Qué dificultades se le presentaron durante el desarrollo de la situación?
- Es la primera vez que los niños resuelven problemas de este tipo. El problema 3 y 4 se les dificulto mucho pero después de varias hipótesis reflexionaron y comprendieron el resultado del problema. En estos problemas fueron pocos los niños que respondieron, los otros niños después de varias hipótesis Alan pasó a explicar el resultado del problema, aunque se le dificultó explicarlo. Pasaron varios niños a tratar de explicar pero no sabían cómo explicar, pero se observó que comprendieron el resultado. Y en el último problema la mayoría de los niños respondieron que la niña no tenía nada porque lo había regalado.
¿Cómo lo resolvió?
- Dramatizando el problema con ayuda de la practicante.
¿En qué le ayudo en haber puesto en práctica ésta situación?
- En que los niños deben enfrentar retos y poner en práctica más seguido a éste tipo de problemas.

Profra. Mirna Isabel Duarte Yanes
Grupo: 3° A
J.N. Gustavo Adolfo Bécquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario