lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ATRAPANDO LOS RAYOS DEL SOL”

CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo ASPECTO: El mundo natural.

COMPETENCIAS: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representen riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

ESTRATEGIA BASICA: Experimentación.

TIEMPO ESTIMADO: 45 min.

RECURSOS: cuatro cuadros de cartón o cartulina, de 10 cm. por lado, de los siguientes colores. Negro, blanco amarillo y rojo. 4 cubitos de hielo. (Por niño)

SECUENCIA DIDACTICA:
INICIO: La educadora organiza al grupo, explica que estamos en el taller de ciencia y tecnología, en el cual se están realizando varios experimentos, les reparto cuatro cuadros de cartón o cartulina de los colores mencionados en los recursos y los cuatro cubitos de hielo. Cuestiona lo siguiente: ¿Qué pasa si ponemos los cubitos al sol? ¿Si colocamos los cubitos en los cartones que pasara con los cubitos? Para ver que sucede vamos a realizar un experimento que se llama “Atrapando los rayos del sol” tiene que ser muy observadores y ver que sucede. Vamos a ir al patio en donde de muy bien el sol, van a colocar los cartones de colores, los vamos a tocar y luego encima de cada uno un cubito de hielo. No se pierdan nada de lo que pase. Vamos.

DESARROLLO: Lo niños colocan los cuadros de cartón en el patio, o en un lugar donde lleguen los rayos del sol directamente; procurando que queden un poco separados. Se tocaran los cuadros a medida que se calienten; Educadora: niños, ¿Qué pedazo de cartón se calentó primero? ¿A que creen que se deba? Ya que estén calientes los cuadros de cartón, colocar los cubitos de hielo. Educadora: niños ¿Qué cubito se derritió primero? ¿Qué cubito se derritió al último?

CIERRE: educadora: ¿Qué sucedió con los cubitos? ¿Por qué unos cubitos se derritieron primero y otros después? ¿Tendrá algo que ver los colores de los cartones? La educadora dará una breve explicación acerca del experimento, comprensible para los niños.

CRITERIOS A EVALUAR:
- ¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron los niños en la situación?
La observación, la realización de hipótesis, se mostraban desesperados por que se derritieran.

- ¿Qué dificultades mostraron?
Al parecer ninguna, analizaron y observaron muy bien, opinaron y aceptaron sus errores de acuerdo a la hipótesis.

- ¿Qué logros identificó usted en ellos?
Desarrollaron la capacidad de inferir, de observar, de resolver problemas, de experimentar, toleraron, aceptaron y respetaron las opiniones y observaciones de los demás compañeros.

- ¿Qué expectativas tenían?
Unos opinaban de manera incoherente a lo esperado yéndose del tema central hacia experiencias propias, otros acertaban mucho en la explicación y otros lo único que querían era tocar el hielo y comérselo.

Ejemplo:

Educadora: después de haber dado la explicación de la situación y de haber dado las instrucciones, ¿Qué piensan que vaya a suceder?

Carlos Alberto (3er. Grado): Se va a derretir primero el negro pos porque es un color “grueso” y los rayos del sol queman más en el color fuerte y el blanco es casi de su color.

Rodrigo (2do. Grado): El sol es una bola de fuego que quema mucho y quema más a lo blanco porque es fresco y el negro es más caliente por eso se va a derretir primero el hielo del cartón negro.

Profra: Diana Liszeth Zamora Ortiz
Servicio Mixto
J. de Niños: “Gustavo Adolfo Bécquer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario