jueves, 25 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “AYUDEMOS A CONTAR FLORES”

Campo formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Número

Competencias:
Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en juego los principios de conteo.
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Duración: 30 minutos.

Secuencia de actividades
• Narrar un cuento a los niños y pedirles que ayuden a resolver algunos problemas que se dan en esta historia.
• Se dará una hoja a cada niño para que ahí resuelva el problema.
• Se dará tiempo después de cada problema para que el niño resuelva.
• Cuestionar a los niños sobre los siguientes problemas.

1. Susana tiene 3 flores rojas y 5 amarillas ¿Cuántas flores tiene Susana?
2. Susana tenía 3 flores y Mario le regaló 5 flores ¿Cuántas flores tiene Susana?
3. Susana tiene 3 flores y Rocío tiene 5 flores más que Susana ¿Cuántas flores tiene Rocío?
4. Susana tenía algunas flores, le regaló 3 a Rocío y a su mamá le regaló 5. A Susana ya no le quedaron flores ¿Cuántas flores tenía Susana?

• Registrar las respuestas de los niños al resolver cada problema, en papel bond.
• Llegar a conclusiones sobre la resolución de problemas utilizando material ilustrativo (coevaluación) y compararlo con sus respuestas.

Registro de la Experiencia de Trabajo:
Se empezó con la situación didáctica, contando una historia, “eran algunos amiguitos que querían resolver algunos problemas, pero necesitaban que los ayudaran, ¿pueden ustedes? Los 19 niños que asistieron contestaron que sí, entonces se les dijo que se les daría una hoja blanca donde ellos resolverían los problemas, quedamos en que la maestra leería cada problema y que tenían que poner atención.

Son 4 problemas se les dijo, el primero es.... y se leyó y se les dio un tiempo para que lo resolvieran, se observó que primero no sabían como hacerlo, pero luego usando sus dedos contaron y pusieron el resultado en la hoja, e incluso pusieron el 1 y enseguida el 8 porque era el problema 1, un niño dibujó las flores y las coloreó (en todos los problemas), se leyó el problema 3 y aquí es donde hubo diferentes resultados. Seis niños escribieron el número 8 y once niños el 5; por último, se leyó el problema 4 donde también hubo diferentes resultados: 2 niños pusieron el 0, 12 niños el 8 y 5 niños estuvieron confusos.

Al finalizar realizamos los problemas en el pizarrón, todos juntos, pero se usó a los personajes (Susana, Rocío, Mario y mamá de Susana) hechos con cartulina y hojas de color y también las flores, así fuimos resolviendo cada problema y comparándolos con sus respuestas, llegando a la conclusión que no todos resultaron como el de ellos, aunque en algunos niños si coincidieron.

Los retos que los niños enfrentaron fue, el como ayudar a resolver los problemas propuestos y el como representarlos en una hoja blanca. Lo que se les dificultó a algunos niños fue resolver el problema número tres dónde dice que Susana tiene 3 flores y Rocío tiene 5 flores más que Susana ¿Cuántas flores tiene Rocío? Aquí la respuesta que dieron fue 5 la mayoría. Con todo esto se puede observar que los niños ya logran el conteo, en esta ocasión todos utilizaron sus dedos para contar, y también logran escribir la grafía del número.

Mis expectativas eran que al poner a los niños a resolver los problemas dándoles una hoja blanca, no lo iban a poder realizar, no iban a saber como hacerlo, pero no fue así, ya que pudieron escribir loas respuestas a los problemas utilizando la grafía del número. Pienso que durante el desarrollo de esta situación, se me dificultó un poco el poder explicar o dar a entender a los niños el resultado correcto del problema número tres, traté de resolverlo poniendo otro ejemplo diferente al que usé para comprobar el resultado: No pusimos la practicante normalista yo con tres niños cada una, y dije “yo tengo tres niños y la maestra Alejandra también tiene 3 niños, pero ella tiene 5 niños más que yo ¿Cuántos niños tiene la maestra Alejandra? (se fueron colocando los niños a como fuimos diciendo y nos respondieron que 8)

Al poner en práctica esta situación, me ayudó a reafirmar que hay niños que todavía no tienen muy bien definido la noción de número, es algo que ya lo había venido observando, pero también me ayudó a darme cuenta que hay niños que pueden resolver el problema con facilidad e inclusive mentalmente (hay como 2).

Profra. Rosenda Gutiérrez Luzanía
Grupo: 3° B
J. de Niños: “Gustavo Adolfo Becquer”

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