miércoles, 24 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: : "CÁMBIALE EL FINAL AL CUENTO"

COMPETENCIA.- Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación
ASPECTO: Lenguaje Escrito
Tiempo: 1 día

SECUENCIA DIDÁCTICA:
• Invitar a los niños a dar lectura a un cuento de su agrado, mencionar al autor de este cuento, el año de edición y otros datos relevantes.
• Realizar la lectura del cuento en voz alta.
• Preguntar que opinan del final de este cuento.
• ¿Creen que podría tener un final diferente?
• ¿Qué parte del final cambiarias para que el cuento fuera diferente?
• ¿Creen que podría tener un final triste, chistoso o vergonzoso?
• ¿A quien le gustaría cambiar uno de estos finales?
• Se divide al grupo en tres equipos para desarrollar los tres diferentes finales del cuento.
• Se explica la dinámica de la actividad.
• Se procede a que cada grupo exprese gráficamente los finales a los que llegaron.
• Se designa a un integrante de cada equipo para que exponga los cambios que hicieron al final del cuento.
• Anotar en el pizarrón o en hoja bond, los cambios realizados al final del cuento por cada equipo.

REFLEXIÓN: Hacer preguntas al grupo relativas a la actividad.
• ¿Les pareció difícil cambiar el final del cuento?
• ¿Creen que solo se puede cambiar el final a un cuento?
• ¿Qué otras partes del cuento creen que se puedan cambiar?

ACTIVIDAD: Cámbiale el final al cuento
Cuento Elegido: Me Comería a un Niño.
Relato: Aquiles es un cocodrilo bebe al que sus padres alimentan de plátanos, cierto día Aquiles decide que no comerá otra cosa que no sea a un niño, sus padres preocupados le ofrecen una salchicha y un pastel de chocolate, Aquiles molesto se dirige al rio a darse un chapuzón y para su sorpresa encuentra a una niña a la cual intenta comerse, pero esta en lugar de asustarse juega con el, lo toma de la cola y lo avienta al rio. Aquiles decepcionado regresa con sus padres y les dice que quiere comer muchos plátanos para crecer pronto y poder comerse a un niño.

EQUIPO 1: Final Triste
Aquiles realmente consiguió comerse a un niño.

EQUIPO 2: Final Chistoso
De tanto comer plátanos Aquiles se hecho un pedo.

EQUIPO 3: Final Vergonzoso
Cuando se estaba comiendo los plátanos Aquiles se hizo pipi y se tiro un pedo.

DIARIO DE TRABAJO
Los niños muestran interés desde el inicio de la actividad ya que son ellos mismos los que eligen el cuento, el cual es nuevo y atractivo para ellos.
Al integrar los equipos todos participan realizando los dibujos en los que muestran los cambios realizados al final del cuento, así mismo se observa que discuten entre ellos las ideas para los cambios y llegan a un acuerdo.

Al exponer los dibujos y explicar los finales a los demás equipos, los otros equipos hacen comentarios de lo que opinan a cerca de los cambios realizados por el equipo que expone.

Al exponer el final vergonzoso en el que refieren que Aquiles se hizo pipi, Adalberto comenta: Huy! Eso si que es vergonzoso! A lo que Bryan comenta: No, eso mas bien es asqueroso!

Cuando se expone el final chistoso en el que dijeron que Aquiles se hecha un pedo, Víctor opina que a él no le parece chistoso más bien es vergonzoso y absurdo, además dice que le copiaron al equipo que expuso el final vergonzoso.

Al exponer el final triste la totalidad del grupo expresa: Haaaa! , aparte Aurelio comenta: Eso si que es triste!, hay que cuidarse de los cocodrilos porque comen personas.


Educadora: Marisela Ortega Dórame.
Grupo: 2o "C"
J. de Niños: Gustavo Adolfo Bécquer

1 comentario:

  1. Hola,a mi hijo me cuenta cambiar los finales, tiene 5 años, se aferra al final tal cual, no logro hacer qué entienda qué puede cambiar el final. Algún consejo??

    ResponderEliminar