lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACION DIDACTICA: "CUENTAME LO QUE SABES Y PUEDES VER"

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación
ASPECTO: Lenguaje Oral

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral

SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
• Escuchar el sonido de la respiración
• Describir acciones de ir a la escuela y cuando salga de ella
• Describir una imagen
• Crear sus propias narraciones
• Corregir sus propios errores

DESARROLLO

• Identificar sonidos de diferentes palabras
• Buscar palabras con letras conocidas
• Explicar una historia de un libro o revista
• Ordenar secuencias de una historia
• Elaborar un diario de clase
• Realizar dramatizaciones con diálogos en torno a una situación o tema

CIERRE

• Describirse a sí mismo
• Identificar un objeto por su silueta
• Realizar dictado de palabras sencillas
• Leer un cuento
• Jugar a la lotería

CORTE

• La interacción con los materiales de trabajo y algunos otros objetos los llevaron a manifestarse libremente en el lenguaje, en el juego y en el demas quehacer educativo
• Exploraron cuentos y diversos libros comentando las informaciones, los diferentes contenidos aportando ideas
• Se observó mayor participación
• Respetaron los acuerdos
• Comentó lo que aprendió y lo que más le gustó durante el desarrollo de estas actividades

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA EN EL AULA

• ¿CUALES FUERON LOS RETOS QUE ENFRENTARON LOS NIÑOS EN LA SITUACION?
- Saber escuchar a los demás
- Mantener la atención
- No salirse del tema con el que se está trabajando y hablar de otras cosas
- El entablar una conversación sin timidez con el o los compañeros de mesa

• ¿QUE DIFICULTADES MOSTRARON?
- Muchas preguntas como: ¿cómo lo hago maestra? ¿está bien así? inseguridad para manifestarse en la escritura, desacuerdos con los demás al opinar sobre alguna situación o tema

• ¿QUE LOGROS IDENTIFICO USTED EN ELLOS? MENCIONAR EJEMPLOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE
- Lograr la participación de todos los niños
- Se proporcionaron los materiales por si solos sin ningún problema
- Les gustó el quehacer educativo
- Mantuvieron la disciplina
- Se les notó interés por el trabajo
- Interactuaron niños y niñas

• ¿QUE EXPECTATIVAS TENIA?
- Lograr la interacción entre todos los alumnos
- Que formaran equipos de trabajo y de juego logrando que se expresaran de maneras diferentes en el desarrollo de las situaciones comunicativas
- Que hubiera mucha aportación de ideas
- Que conversara sobre los diferentes tipos de información que contienen los libros de texto
- Que utilizaran el conocimiento que tienen de las grafías, del nombre propio, de otros nombres, palabras, pequeños textos, para llegar al logro de escribir otros textos o pequeños diálogos que quiere expresar a través del lenguaje escrito

• ¿QUE DIFICULTADES SE LE PRESENTARON DURANTE EL DESARROLLO DE LA SITUACION, COMO LAS RESOLVIO?
- Ninguna

• ¿EN QUE TE AYUDO EL HABER PUESTO EN PRACTICA ESTA SITUACION?
- En observar las capacidades intelectuales de los niños
- En que los niños compartieran sus vivencias
- En que hubo intercambio de opiniones
- En observar las diferentes formas de expresión de los niños, asi como los contextos sociales en los que se desenvuelven cada uno de ellos
- En la ampliación del vocabulario de los niños
- En propiciar la iniciación de la escritura

Profra. Martha Patricia Castro Corrales
Jardín de Niños: “Enriqueta de Parodi”
Grado: 3ro

No hay comentarios:

Publicar un comentario