martes, 30 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: "DICTADO"

COMPETENCIA: Identifica algunas características del sistema de escritura.

SECUENCIA DIDÁCTICA
• Dinámica de presentación con el grupo y por el grupo
• Lluvia de ideas con respuestas a cuestionamientos sobre las mascotas, de diferentes animales que conocen y los de la preferencia del grupo de niños y niñas.
• Propiciar la participación espontánea de los niños y las niñas al responder a la preguntas ¿dónde han visto estos animales?, ¿alguno de ustedes tienen uno en casa?, ¿les gustaría escribir el nombre de estos animales?
• Escuchar la participación de los niños y las niñas.
• Sugerir a los niños y las niñas, escribir el nombre de los animales que se dictarán.
• Entregar de manera individual, el material con el que trabajarán (hojas blancas y crayolas) y se les dan las consignas que consisten en: escribir la palabra que se les dictará.
• Dictar 5 palabras del campo semántico de los animales. Entre cada una de ellas, se tomará en cuenta que todos la hayan escrito para seguir adelante con el dictado.
• Cuestionar a los niños y las niñas en relación a las dificultades que les representó la escritura de las palabras dictadas, así como, si en alguna ocasión han visto escritas estas palabras y dónde
• Para terminar la actividad, se les solicita escribir su nombre al dictado.

ADECUACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS:
• Al dictar la palabra y escribirla los niños y las niñas, se interactuará con los integrantes de cada una de las mesas, haciendo un recorrido por éstas para atender las necesidades que surjan entre los alumnos en la realización de la escritura.
• Se brindará apoyo al niño y/o niña que lo requiera
• Se permitirá el apoyo de niños y niñas más capaces a quienes lo necesiten

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
La experiencia pedagógica se realizó con niños de un grupo mixto del jardín de niños “Benito Juárez” atendido por la profesora Aurea Llamas Aréchiga, quien amablemente me concedió la oportunidad de trabajar con su grupo escolar.

Esta experiencia de trabajo docente se realizó a inicios de la jornada laboral el día de 12 de marzo de 2010, durando aproximadamente 35 minutos.

La situación didáctica implementada, se aplicó con la intención de conocer las hipótesis de la conceptualización de la escritura en las que se encontraban los niños y las niñas del grupo, es decir, de diagnóstico ya que la educadora así lo creyó pertinente para actuar en consecuencia, es decir, diseñar y aplicar situaciones didácticas que les permitan a los/las niños/as potencializar esta competencia y alcanzar nuevas hipótesis.

Antes de su realización se platicó con la educadora del grupo y se tomaron acuerdos, los cuales se mencionan a continuación:
a) Competencia de bajo nivel de dominio.
b) Actividad que le permitiera a la educadora conocer las hipótesis de adquisición de la escritura predominantes en los niños y las niñas del grupo escolar.
c) Campo semántico de mayor interés para los niños y las niñas
d) Número de palabras adecuadas para el nivel de dominio de la competencia.


Retos enfrentados:
Escribir el nombre de los animales que se les dictaron.
Movilizar algunas capacidades cognitivas.
Trabajar con una maestra desconocida, quien tiene otro tipo de intervención a la que están acostumbrados.

Dificultades enfrentadas:
Al ser un grupo mixto, obviamente fueron diferentes las dificultades que enfrentaron los niños y las niñas, es de esta manera que los alumnos de segundo grado no opusieron resistencia a escribir, aunque lo hicieron con pseudografías y grafías, éstas en su gran mayoría relacionadas con su nombre propio con un repertorio de 1 o 2 letras. Los alumnos de tercer grado les fue difícil escribir ya que ellos ya identifican ciertas características del sistema de escritura.
Es así que algunos niños especialmente Jhonatan no quería escribir ya que argumentaba que él no sabía hacerlo con otras palabras sólo con su nombre. Al platicar con él y con apoyo de la educadora, quien en su discurso utilizó las palabras motivacionales que constantemente escuchan por parte de ella, el niño accedió y escribió lo que se dictaba.

Logros obtenidos:
Trabajo armónico y ambiente favorecedor de aprendizajes.
Movilización de capacidades cognitivas como: atención, memoria,
Escrituras para el conocimiento del nivel e hipótesis de conceptualización de la escritura en los niños y las niñas, es decir, diagnóstico individual.

Experiencia personal:
Aunque no me he desligado por completo de la práctica docente en el grupo escolar, sí me he separado un poco de ésta, por lo que esta oportunidad me permitió percatarme una vez más, de la importancia que tiene el estar en contacto con los niños para poner en práctica los conocimientos teóricos y adaptarlos a la realidad que se vive en éstos y sobre todo, vivenciar las dificultades que enfrentan las compañeras educadoras al atender la diversidad de su grupo y porqué no mencionarlo, sentir una vez más la satisfacción de llevar a cabo una intervención pedagógica que resulta positiva y satisfactoria después de salvar los obstáculos y limitaciones que ésta impone al docente.

De la misma manera, me permitió observar objetivamente, las áreas de oportunidad que tengo en relación a mis competencias didácticas, docentes y profesionales para a partir de esta valoración, buscar las estrategias que me posibiliten, modificarlas y convertirlas en fortalezas.

Agradezco enormemente a la profra. Aurea y a los niños del grupo mixto del jardín de niños por la oportunidad que me dieron de vivir esta gran experiencia.

Mtra. Idalia Patricia Valles Quiroz
Asesor Técnico Pedagógico

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