lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACION DIDACTICA: “HABLEMOS Y ESCRIBAMOS SOBRE NUESTRAS MASCOTAS”

COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

TIEMPO: 40 a 45 minutos

SECUENCIA DIDACTICA:
*Reunir al grupo al área de conversación, preguntarles ¿tienen mascotas?
*Primero yo hablaré sobre mi mascota, cómo se llama, qué animalito es, cómo es, qué le gusta comer, después les narraré una breve historia sobre mi mascota
*Explicarles que lo que hablé lo puedo escribir
*Escribir sobre mi mascota y después leérselos
*Pedirles que ahora ellos hablen sobre su mascota
*Escribir sobre lo que dijeron de su mascota
*Mostrar a sus compañeros lo que escribieron y leérselos

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA EN EL AULA
Esta actividad inicio en el área de conversación, primero les pregunté si tenían mascotas, la mayoría de los niños se emocionaron por la pregunta todos respondieron que sí, entonces les comenté que yo les hablaría de mi mascota para que supieran como es, todos estaban atentos escuchando, algunos hasta hacían preguntas sobre lo que les iba narrando, cuando terminé les dije ahora lo que yo hablé lo voy a escribir ,les escribí lo que les conté y había niños que me decían te faltó escribir “que come” o te falta “ escribir que le gustaba nadar en el agua limpia” después les propuse que cada quien hablaría sobre su mascota, esto fue interesante para los niños, pero todos querían hablar al mismo tiempo, entonces les recordé sobre el respetar el turno para hablar, cuando terminaron de comentar, les dije ahora lo que hablaron escríbanlo, y aquí fue donde algunos niños dijeron “no sé escribir” por lo que los anime a escribir y aparte otros niños también los animaban a escribir, lo cual si se logró que enfrentaran el reto y elaboraran su texto ,otro de los retos a los que se enfrentaron fue cuando terminaron su texto y lo “leían”, la mayoría hablaba de lo que escribió pero sin señalar su texto, solo un niño me dijo” no sé que dice en lo que escribí” , dos niñas y un niño” leyeron” señalando con su dedo las letras siguiendo el escrito.

Considero que las dificultades a las que se enfrentaron fue el escribir, y después “leer”, pero también hubo logros al darse cuenta que si pueden elaborar su texto, y aparte aprendieron que lo que hablamos, lo escribimos y se lee.

Sabía que posiblemente algunos niños me dirían “no sé escribir” ya que el escribir siempre ha sido un reto para los niños ,pero me dio gusto el ver al grupo participar en las actividades desde que hablaron sobre su mascota, el apoyarse entre ellos para escribir, y el escuchar hablar sobre lo que ellos escribieron aunque no me hubieran señalado con su dedo en donde decía lo que hablaban pero pienso que muy pronto lo harán y sobre todo el que ya dos niñas y un niño saben que las letras dicen algo al señalar en donde dice lo que están leyendo

El haber llevado a la práctica esta situación, me sirvió para darme cuenta, cuales niños necesitan más apoyo en esta competencia y cuales tienes más logros y a estos darles actividades de mas reto.

Profra: Rebeca Naranjo González
Grupo: 2º “B”
J. de Niños: “Enriqueta de Parodi”

No hay comentarios:

Publicar un comentario