jueves, 25 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “HACER FIGURAS CON EL TANGRAM”

COMPETENCIA:
Reconoce y nombra características de objetos y figuras
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

MATERIAL
Tangram de plástico
Hojas de papel kraft
Lápices
Crayolas

ACTIVIDADES
Hacer el conteo de figuras que forman el tangram y reconocer cada una de ellas.
¿Cuántas figuras geométricas podemos realizar utilizando los dos triángulos pequeños del tangram?
Observar las figuras realizadas y hacer cometarios de cómo las formaron.
Utilizar la imaginación y formar diferentes figuras utilizando las piezas del tangram.
Observar y comentar lo realizado
Dibujar individualmlente las creaciones realizadas.
Hacer una exposición de trabajos.

TIEMPO
Duración de las actividades 30 minutos.

Rescatar los relatos descriptivos en el cual reconstruyan la practica en relación a las intervenciones de los niños
¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron los niños en la situación?
Respeto de reglas
Ubicación de las figuras en el espacio

¿Qué dificultades mostraron?
Se les dificultó el respeto al material de los compañeros.
También mostraron dificultad en el acomodo de las piezas para formar las figuras

¿Qué logros identificó usted en ellos?
Los niños realizaron figuras de objetos reales algunos con ambientación no se limitaron solo a la realización de figuras geométricas

Mencionar ejemplos en la medida posible
Por ejemplo Enzo de quien yo tenía la idea de que era lento para trabajar al momento de unir los dos triángulos formó un romboide y me dijo: lo hice con estos dos pero es igual que éste mostrándome el romboide, Francisco es un niño que siempre se sale del salón con el pretexto de estar molesto y siempre tenemos que andarlo convenciendo de que regrese al salón de clases, si salió pero a los pocos minutos regreso solo sin que nadie fuera por el y se integró al trabajo del grupo. y así se pueden mencionar muchos ejemplos de varios niños que sus trabajos fueron muy creativos

Intervención en el desarrollo de la situación
En ocasiones di las respuestas, sin cuestionar mas a los niños, los niños querían seguir con el material, les falto tiempo de manipulación.

Que expectativas tenía
Que realizaría la actividad en poco tiempo, que todos los niños realizarían la actividad sin muchos problemas

Que dificultades se le presentaron durante el desarrollo de la situación
Existe un niño con problemas de aprendizaje que requirió de mucho apoyo para realizar la actividad.
No alcancé a observar el trabajo de todos los niños, sus logros o sus dificultades por interrupción de personal del plantel, por la cantidad de alumnos del grupo
Los niños querían seguir manipulando el material, no alcanzo el tiempo,

Como las resolvió
Les pedí al personal que me permitieran seguir en la aplicación de la estrategia, pero igual el tiempo es otro inconveniente.
Los niños podrán seguir manipulando el material con mas tiempo disponible en otro momento

En que ayudó el haber puesto en práctica esta situación
Reconocer debilidades y fortalezas
Entender lo que las educadoras viven diariamente

Profra. Margarita Araceli Verdugo Bernal
Directora del Jardin de Niños Arnold Gessel

1 comentario:

  1. Me encanta lo que haces y en cuanto pasen las fiestas patrias y si me permites colaboro contigo compañera

    ResponderEliminar