lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: "HIGIENE PERSONAL"

PROPOSITO:
Observar fenómenos naturales y participar en situaciones de experimentación que permitan preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación.

COMPETENCIA:
Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural y de lo que hace para conocerlo.

TIEMPO: 90 Minutos.

ACTIVIDADES GENERALES:
1. Experimento: una pizca de pimienta (observar, experimentar) material: pimienta, detergente liquido, tazón o vaso transparente.
2. Experimento: los dientes contentos (experimentar, predecir) material: huevo, soda, café y vinagre, vasos transparentes.
3. Plantear el problema
4. Elaborar hipótesis
5. Investigación
6. Observación
7. Comprobación o no de la hipótesis (resultado)

EXPERIMENTO: UNA PIZCA DE SAL
CUESTIONAMIENTOS:
• ¿Qué crees que pase con la pimienta (tierra), al agregarle jabón liquido?
• ¿Por qué crees que pasó esa reacción?
• ¿Qué pasará si lo revuelvo?
• ¿Qué aprendiste de este experimento?


Cada niño realizó su propio experimento en un vaso transparente, mientras que la maestra lo hizo en un tazón de cristal; los elementos se fueron agregando, primero el agua, luego la pimienta y a lo último el jabón liquido.
Las hipótesis se hicieron de forma colectiva, (lluvia de ideas) y se anotaron en el pizarrón. El experimento no resultó como esperábamos. Anteriormente se había realizado pero con otro jabón líquido (otra marca)
Las hipótesis no pudieron ser comprobadas, creo que influyó el jabón utilizado, por lo que considero debí haber utilizado el que use anteriormente y que había arrojado buenos resultados.
Falló el experimento, por lo que los niños no pudieron constatar sus hipótesis. Supieron cuál era el objetivo, porque se les explicó.

DIENTITOS CONTENTOS
El experimento se realizó de manera colectiva. Colocados todos en círculos, se fue realizando con ayuda de algunos niños. Las preguntas hechas fueron.
• ¿Qué pasará con el huevo que pondremos en la soda?
• ¿Qué pasará con el huevo que pondremos en el vaso con café?
• ¿Qué pasará con el huevo que pondremos en el vaso con vinagre? nota: el huevo representa a los dientes.
• ¿Por qué creen que pasará lo siguiente?

De manera colectiva se predijo lo siguiente.
• el de la soda va a explotar, se ensuciara, se va a hundir.
• el del café se va a ensuciar, se va a mojar, se va a quebrar, se va a caer.
• el del vinagre va a explotar, se va a deshacer, se va a quebrar.

Este experimento se terminó hasta el día siguiente, para poder observar el resultado.
• se comprobó que el de la soda o café se ensucia (mancha, cambia de color)
• se comprobó que éstos no explotan ni se quiebran
• se comprobó que el del vinagre se deshace (su cáscara) se pone blanda, si lo tocan puede reventarse (quebrar).

Con éste pudieron constatar lo perjudicial de estos productos para nuestra dentadura, así mismo se hizo muy notoria la participación de Carlos en la predicción y comprobación de hipótesis, siendo que normalmente participa muy poco. Considero que se le facilitó esta forma de adquirir el conocimiento (visual).

Profa: Cecilia Pacheco Quiroz
Grupo: 3º “A”
J. de Niños “Lázaro Mercado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario