martes, 23 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: LA GRAN FIESTA DE CITLALI.

Objetivo: Que los alumnos aprendan a usar el conteo para resolver problemas que implican cantidades pequeñas.

Competencia: Los niño ponen en juego diversos procedimientos al plantear y resolver problemas que implican, agregar, reunir quitar, completar, igualar, comparar y repartir objetos.

Secuencia de actividades.

1. Organizar al grupo en equipo de 4 personas.
2. Invitar a uno de los alumnos que sea Citlali por esta ocasión.
3. Un representante de cada equipo pasará de manera ordenada y le pedirá a Citlali los gorritos para su equipo, uno para cada uno, sin que sobren ni falten.
4. El representante regresa a su equipo, entrega los gorritos y antes de que pase el otro equipo revisan de manera colectiva; es decir si no sobraron o faltaron gorritos y como resolvió el problema el representante.
5. Se sigue el mismo proceso con los mismos representantes.
6. Se les entrega a cada equipo una cantidad de dulces que sea un poco más que el doble de la cantidad de integrantes por equipo. (se el equipo es de 4 se les darán reciben 9).
7. Una vez distribuidos la educadora propone que se repartan todos los Dulces de tal manera que todos les toque la misma cantidad.
8. Se les da un determinado tiempo para que se pongan de acuerdo y realicen el reparto.
9. Al terminar comentar de manera grupal: ¿cómo hicieron el reparto?, ¿a todos les toco efectivamente la misma cantidad de dulces?¿les faltaron o sobraron dulces?
10. Dar la consigna de que al equipo que le sobraron dulces se los dan a quienes les faltaron, sin modificar el número de dulces que tiene cada equipo.
11. Observar con atención la imagen de Citlali y su fiesta de invitados.
12. Plantear una serie preguntas que lleven a razonar al niño como; ¿cuántos son los invitados de Citlali?, ¿alcanzan los platos para todos sus invitados?, ¿le faltan o le sobran?, ¿por qué?, ¿Cómo se pueden repartir para que tengan todos la misma cantidad?
13. Esta actividad debe repetirse en otra ocasión, variando las preguntas.

Materiales:
1. Gorritos de fiesta creados por ellos.
2. Dulces de papel.
3. hojas fotocopiadas.

Organización:
1. por equipo de 4 personas.

Tiempo:
2. 1 día.

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA.

1.- ¿Cómo intervino usted, educadora, durante el desarrollo de la situación?
La intervención en la actividad fue de manera pasiva en las consignas que les daba, solo decía la indicación y no exactamente los pasos a seguir.

2.- ¿Qué hacía si los niños se sentían desesperados y decían “no se” frente a las preguntas planteadas?
La consigna o la indicación para la realización de la actividad la plantearía de manera diferente, ya que talvez mi vocabulario no fue el adecuado, esto con la finalidad de que piense y razone por su propia cuenta y es recomendaciones al decir “no se”; son escucha con atención y si puedes hacerlo.

3.- ¿Cómo logró hacerlos pensar y confrontar sus ideas?
Poniendo a la práctica sus propios conocimientos.

4.- identificar que formas de intervención propiciaron con ellos la reflexión, la expresión de sus ideas y la reelaboración de explicaciones.
Elaborar con tiempo las consignas que les plantearan para que por ellos mismos sean capaces de reflexionar, al mismo es ahí cuando el niño logra resolver algo por el mismo es capaz de expresar lo que hizo para resolver y reelaborar sus explicaciones.

5.- las actividades realizadas. ¿Se favorecieron?, ¿Qué lo permitió?.

Si se observa la secuencia de actividades que no solo se esta adquiriendo conocimiento, ni solo su representación, sino que las consignas y preguntas que se elaboraron le permite al alumno que en equipo o de manera individual razone y sea capaz de resolver diferentes situaciones.

6.- ¿Cuál o cuales propósitos del programa de educación preescolar se corresponden?

a).- Características infantiles y procesos de aprendizaje.
c).- Intervención educativa.

7.- ¿Qué aprendió a partir de este conjunto de actividades de experimentación pedagógica, para mejor su práctica?

Promover el logro por medio de una situación y permite que los alumnos sean capaces de resolver problemas a los que se pueden enfrentar en el contexto en el que se desarrolla.
También es mucho más interesante para ellos este tipo de actividades ya que trabajan en equipo compartiendo sus ideas, aprenden a escuchar no solo las explicaciones de su maestra si no de sus compañeros, argumentan y sobre todo las ideas que defienden.

Monserrat Morales Nebuay.
3º “B”
J. de Niños “Lázaro Mercado”

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