lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA "A MEZCLAR LOS COLORES"

Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo

Competencia:
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

SECUENCIA DIDÁCTICA
• Hablar acerca de los conocimientos previos de los niños..
• Leer el cuento “pinta ratones”.
• Explicar a los niños cuales son los colores primarios.
Preguntar a los niños: ¿Qué pasará si mezclamos los colores primarios? ¿Cuáles son los colores primarios? ¿Qué color puede resultar del rojo y el azul? ¿y del amarillo y el azul? ¿y del rojo con amarillo? ¿Y del azul con el amarillo? ¿y si los mezclamos todos?.
• Graficar hipótesis. Organizarlas en forma de formulas.
• Permitir a los niños que experimenten con el material siguiendo las formulas o hipótesis formuladas anteriormente para comprobar los resultados.
• Analizar con los niños los resultados obtenidos para verificar o modificar las hipótesis.
• Realizar un dibujo libre con los colores obtenidos.


Materiales:
Colores primarios, Recipientes, Brochas, Hojas blancas

Tiempo: 50 min.

RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Primeramente al realizar estas actividades les pedí a los niños que me dijeran cuales eran los colores que conocen, y por supuesto me mencionaron una gran variedad de colores basados en sus preferencias y conocimientos; les comenté a los niños que los colores se clasificaban y que los principales eran los primarios el rojo, azul y amarillo, y que de éstos surgían todos los demás, les planteé algunas preguntas (¿que color puede salir del rojo y el azul?, etc.) para que formularan sus hipótesis acerca de la mezcla de los colores (las cuales fueron en su totalidad erróneas), posteriormente estas hipótesis las pusimos de forma gráfica en el pizarrón, es decir, un circulo rojo junto a un circulo azul y junto a él anotamos el color que ellos creían que surgiría; durante esta parte de la actividad la mayoría del grupo se mostró participativo ya que todos mencionaron algún color solo que anotamos en el pizarrón los que la mayoría mencionaba. Considero que para elaborar estas hipótesis a partir de las preguntas planteadas los niños utilizaron operaciones intelectuales coma la predicción.

Posteriormente pasamos a la manipulación de objetos y materiales, les pedí a los niños que mezclaran los colores uno a uno siguiendo las gráficas del pizarrón, durante éste proceso de indagación surgieron algunos comentarios de los niños como “a no maestra no me salió ese”, “a mi me salió otro”, etc. Es decir, se dieron cuenta de que sus hipótesis eran erróneas. Por lo que les propuse crear nuevas formulas y las fuimos anotando poco a poco, modificando de esta manera las predicciones anteriores; una vez que habíamos mezclado y comprobado el resultado de todos los colores los niños quisieron seguir mezclando los colores lo cual les sirvió para llegar a conclusiones como que si los mezclan todos nos surge el café.

A manera de conclusión les pedí a los niños que mencionaran los colores que habíamos creado para poder explicarles que éstos se llamaban secundarios porque surgían de los primarios.

En general considero que la competencia que pretendía desarrollar si se vio favorecida, ya que se manifestó en los niños al formular hipótesis acerca de las mezclas de los materiales presentados además tuvieron la oportunidad de modificarlas y replantarlas al manipular los materiales.

Como conclusión puedo agregar que al haber realizado este tipo de actividades en el grupo me di cuenta de que no andamos tan erradas en nuestra labor como docentes solo hace falta modificar algunos aspectos como que los niños aprenden mejor si ven de forma concreta los problemas planteados, a veces nos vamos de largo dando por echo que los niños entendieron lo que tratamos de explicar, pero lo cierto es que los niños aprenden a través de la manipulación de objetos y de las experiencias que podemos brindar; por lo tanto no hay que perder de vista este punto para poder modificar de manera positiva nuestra práctica.

Profa: María José Peralta Souffle
Grupo Mixto
J. de Niños “Lázaro Mercado”
17 de Marzo de 2010

1 comentario: