jueves, 25 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “OBJETOS QUE FLOTAN Y OBJETOS QUE SE HUNDEN”

Propósito:
*Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Campo formativo:
*Exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto:
El mundo natural

Competencia:
*Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
*Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

Situación Didáctica:
1.- Organizar al grupo para que todos tengan en material a la vista.
(Una caja transparente llenarla de agua a la mitad y tener aparte objetos que flotan y que no flotan a su elección).
2.- Realizarles preguntas:
¿Que objetos creen que flotaran?
¿Que objetos creen que se hundirán?
3.- En el pizarrón hacer una lista de los objetos que crean que flotan y los que se hunden y analizar el porqué?
4.- Experimentar con el material, observarlo, tocarlo, ver si pesa o no pesa, analizarlo, etc.
5.- Ir introduciendo uno por uno de los objetos al agua.
6.- Comparar hipótesis entre los niños ejem. ¿Manuel dice que la pelota se hunde será cierto? Porque?, ¿Mariana dice que el palo de madera flota? Será? Porque?, y así sucesivamente.
7.- En el pizarrón apuntar y/o dibujar los objetos que flotan y los que se hunden en diferentes columnas
8.- Al finalizar la observación intercambiar ideas y preguntarles ejem. Quien sabe nadar? Quien ya flota? Quien usa salvavidas o chaleco?, etc. con que objeto se identifican? (ya sea si saben florar o no).

Respuestas de mi situación:
1.- Cuáles fueron los retos que enfrentaron los niños en a situación? Primero respetar turnos para poder participar, después niños que no conocían los conceptos de florar o hundir familiarizarse con ellos, y el analizar el objeto y responder correctamente.

2.-Qué dificultades mostraron? El respetar turno nuevamente (todos hablaban al mismo tiempo, ya que estaban muy interesados en la actividad)

3.-Qué logros identificó usted en ellos? La capacidad de analizar y la capacidad de tener tolerancia para que les tocara su turno.

4.-Qué expectativas tenía yo de la situación? Que los niños analizaran y comprendieran porqué y cuales objetos flotan y se hunden.

5.-Qué dificultades se le presentaron en el desarrollo de la situación? Principalmente la tolerancia al turno y el analizar a que contestaban solamente al azar al observar cualquier objeto.

6.-Cómo las resolvió? Explicándoles, hablándoles, repitiéndoles las reglas de la actividad y analizando lentamente el objeto que se iba a introducir al agua.

7.-En que les ayudó en haber realizado esta situación? En ir formando su capacidad de esperar turno e ir trabajando su tolerancia y paciencia y el conocer y aprender porque flotan o porque se hunden los objetos.

Profra: Martha Patricia Campillo Straffon
Grupo:
J. de Niños “Arnold Gesell”

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