jueves, 25 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “OBJETOS QUE FLOTAN Y OBJETOS QUE SE HUNDEN”

Competencias
Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.

Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
Objetos que flotan y objetos que se hunden

Materiales
Piedra, Esponja, Algodón, Papel aluminio, Lámina de aluminio, Taparoscas, Hojas de papel, Bolsa de plástico, Plumón, Papel encerado, Pinza, Crayola, Corcho, Pasador, Aguja

Bandeja con agua.
¿Qué hacer?

De los siguientes objetos (a la vista)

¿Qué objetos creen que flotarán?
¿Qué objetos creen que se hundirán?

Hacer una lista de los objetos que creen que flotan y los que se hunden y escribir por qué.

OBJETOS QUE FLOTAN:
Algodón, Papel aluminio, Papel encerado, Lámina de aluminio,Corcho, Bolsa de plástico, Pinza, Crayola

OBJETOS QUE SE HUNDEN:
Piedra, Plastilina, Esponja, Plumón, Lápiz, Aguja, Pasador
¿Por qué algunos objetos flotan en el agua y otros se hunden?
Elaborar hipótesis como equipo y registrarlas
Las respuestas de las maestras fueron:
Flotan por el tipo de material de que están hechos, porque son livianos y se hunden debido a lo pesado del material, dos maestra respondieron y las demás estuvieron de acuerdo, el las respuestas.

Experimentar:
¿Cuáles objetos flotan? ¿Cuáles se hunden?
Comprobar hipótesis iniciales
Las hipótesis se comprobaron; en su mayoría, solo la Crayola se hundió, lo cual propició una serie de preguntas, ya que estaban seguras de que ésta se hundiría, llegaron a la conclusión de que el material de que están hechas es determinante en este caso. La pinza también se medio hundió, la explicación para esto fue que se debió al ganchito que trae la misma pinza el cual es un material mas compacto, es un alambrito.

Intentar que los objetos que floten se hundan y los que se hundan floten.

¿Cómo hacer que todos los objetos floten?
Para hacer que los objetos que se hundieron flotaran, sólo pusieron algunos de éstos sobre los que flotaron, comentaron que el papel aluminio si lo hacían bolita se hundiría, pero cuando lo hicieron no sucedió lo previsto. Así que esta hipótesis sí se tuvo que reformular, al igual que la hipótesis que hicieron sobre la plastilina, la cual no había manera de que flotara, hasta que transformaron la plastilina, modificaron su presentación y su reacción fue de asombro al ver que podía flotar, entonces tiene que ver la forma del material a manejar, fue la conclusión a que llegaron.

¿A qué actividades intelectuales les obligó cada pregunta?
Análisis, reflexión, elaboración de hipótesis así como la reformulación de alguna de ellas.

¿Qué hicieron durante el experimento?
Comprobaron las hipótesis
Observaron
Reelaboraron hipótesis, elaboraron conclusiones

¿Qué otras preguntas surgieron?
¿Porque se hundió la Crayola?
¿Porque la plastilina no se hunde?

¿Qué capacidades se propicia que movilicen los niños cuando participan en una actividad de este tipo?
Intercambio de ideas
Capacidad de asombro
Reflexión
Análisis
Discuten y defienden sus ideas.

Nota: la experimentación la realicé con las maestras, debido a que a partir del mes de febrero quedé como responsable del centro de trabajo, por lo que asuntos administrativos del plantel ya no me permitieron llevar a cabo la experiencia con los niños. Cabe aclarar que antes de que llegara la maestra interina, estaba a cargo del grupo y del plantel.

Profra. Ysabel Corral Vilches
Educadora Encargada del J.N "Pofr. Lázaro Mercado"

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