miércoles, 24 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: "OTRO FINAL PARA EL CUENTO"

COMPETENCIA: Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

 Recrea cuentos modificando, cambiando o agregando personajes y sucesos.
 Escribe –dictando a la educadora – cuentos, adivinanzas, versos rimados y canciones.

SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Presentación del cuento la promesa de Pinocho
2. Lectura del cuento en voz alta presentando imágenes.
3. Centrar la atención en el final del cuento.
4. Plantear interrogantes ¿Qué opinas del cuento? ¿Cómo podemos hacer otro final para el cuento? ¿Qué hay que hacer para escribir un final diferente?
5. Escribir entre todos, un final, dictado por los niños, con ayuda de la educadora

¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron los niños en la situación?
Prestaron atención, escucharon y recordaron la historia original. Cambiaron el destino del hada Azul uniéndola en matrimonio al papá de Pinocho agregando a la historia un hermano para pinocho y que era hijo del hada azul, entre risitas, y sorpresa, pero al final consentido fue que vivieron felices para siempre.

Al dictar entre todos se requirió de un orden y respetar la participación de los demás.

¿Qué dificultades se le presentaron durante el desarrollo de la situación?
Recordar que debían esperar su turno de participar, respetar la opinión de sus compañeros, tomar acuerdos, asi como tambien se distraen muy facilmente, debido a que es grupo mixto y la mitad son de segundo grado.

¿Qué logros identificados en los alumnos?
Son creativos, atentos, participativos y como aprendizaje significativo se puede decir que se dieron cuenta que ellos tambien tienen la oportunidad de aportar ideas, modificar escenas entre otras cosas.proc

¿Qué expectativas tenia yo cuando presenté la situación?
Que podrían confundir el cuento original con esta historia de aventuras de Pinocho, que encasillaran a los personajes y no les dieran otras cualidades o actitudes, que se distrajeran o no prestaran atención, a la nueva historia.

¿Cómo se resolvió? Se les pidió se acostaran cómodamente en el cojín que tienen para ese tipo de eventualidades y fue positivo, algunos hasta cerraban los ojos y se imaginaban las escenas del cuento.

Profra. Antonieta Carmona Matuz
Educadora Encargada del Jardín de Niños “Facundo Bernal”
Grupo: 3o "B"

No hay comentarios:

Publicar un comentario