jueves, 25 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: "¿QUÉ COSAS FLOTAN Y CUÁLES SE HUNDEN?"

Propósito
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación, que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto: Mundo natural.

Competencia
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas a cerca del mundo natural.

Actividades

• Se organizó a los niños en equipos con un moderador.

• Se establecieron reglas.

• Se plantearon preguntas sobre los objetos que flotan y los que se hunden, contestaron los cuestionamientos, se registraron las hipótesis y se fue a la experimentación, en donde se confirmaron algunas y se desecharon otras.

• Se reelaboraron otras hipótesis.

¿A que actividades intelectuales les obligó cada pregunta?
Los obligó a pensar, a reflexionar, a realizar sus propias hipótesis, ya que en el tiempo que duró la sesión se mostraron muy interesados y activos; Además despertó su curiosidad por saber que objetos flotarían y cuales se hundirían.

Preguntas que surgieron
¿Porque las crayolas que usamos, se hundieron y otras no?
¿Por qué las fichas se hundieron y otras flotaron?
¿Qué pasó con el algodón?
Y los barcos son grandes, pesados y no se hunden ¿porque?

¿Que capacidades se propician que movilicen los niños cuando participan en una actividad de este tipo?
La capacidad de razonamiento, de reflexión, observación manipulación, comparación, intercambio de opiniones, trabajo en equipo, respeto a las reglas establecidas, toma de acuerdos, comprobación de resultados y llegar todos a las mismas conclusiones.

Retos
El reto que tuvieron que enfrentar los niños fue el hecho de observar tanto material y darse cuenta a cual se hundiría y cual flotaría, cuando ellos pensaban lo contrario. Otro fue el hecho de subir todos los objetos al plato y comprobar si este se hundiría o no, despertando su curiosidad por saber lo que pasaría.

Lo que hicieron y dijeron los niños
Hicieron todo lo que se les ordenó porque estaban muy interesados en la actividad, hubo muchas muestras de asombro y la educadora intervino nada más haciendo preguntas, ya que ellos sacaron sus propias conclusiones, con esto se comprueba que es mejor que el niño haga sus propios razonamientos, que siempre haya aprendizajes reales le queda más claro que saberlo de palabra, se hace mas interesante y el niño permanece activo.

Profra: Gloria Granados Fierros
Grupo: 3o "D"
Jardín de Niños: "Eva Sámano de López Mateos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario